viernes, 28 de agosto de 2009

Mirando hacia el Norte (working on a dream)

Pareciera que por encontrarnos en esta latitudes, nos cuesta mucho mirar hacia arriba y tratar de comenzar como sociedad, a pensar un poco en nosotros de una vez por todas.
El individualismo excesivo, ya nos ha llevado al fracaso en infinidad de veces. Todas nuestras actitudes a lo largo de la historia de éste bendito país, han sido completamente individualistas.
Así también los magros resultados obtenidos en pos da la pujanza buscada y de tal modo el cúmulo de fracasos sucesivos desde el comienzo mismo de la Nación.
Son contados los ejemplos patrióticos, que hoy no sean refutados. Por esa costumbre de "renegar" de todo lo sucedido, la falta constante de conocimiento y de formación a creado una corriente de 'descreimiento"hacia absolutamente todo lo pasado, lo bueno y los malo.
Personalmente, no creo que se justifique la falta de compromiso actual, amparándonos en la ya gastada actitud de nombrar un prócer (sea quien fuere) y con un gesto adusto, descalificar de plano al mismo.
Los hombres de la Patria son necesarios, sus actitudes abnegadas, también. Por eso trascienden las fronteras y los siglos. Pero también son necesarios aquellos que con su accionar, obraron en detrimento de la Nación, para saber que es lo que NUNCA MÁS DEBEMOS HACER.

Los hombres conforman el conjunto social del mundo en el cual habitamos. Si no existieran los errores, tal vez nada tuviera razón de ser. Y es en éste punto en el cual es dable destacar que no existe sobre la faz de la tierra, ser alguno que con su cúmulo de errores sea tan nocivo para el resto del ecosistema...Entonces si los miles, millones de años pasan, la tierra evoluciona, las especies evolucionan, incluído el hombre, por qué no tomamos aquellos errores cometidos como puntal de los nuevos desarrollos, utilizándolos como sólidas bases, para saber que no debemos repetir aquellos pasos dados por nuestros antecesores, que nos hayan dejado cicatrices como universo.
Tuve oportunidad de ser contemporáneo de algo que muchos, jamás hubieran pensado que sucedería. La asunción de Barak Obama a la presidencia de USA, es uno de esos hechos trascendentales, que producen un hito en los estamentos mundiales. Y detrás de ese gran proyecto, tengo la sensación, que una nueva era realmente se proyectará, modificando sustancialmente el orden mundial a nivel socioeconómico. Tal vez la fuerza utilizada por el candidato demócrata para llevar adelante su propuesta, es el compendio de aquellos ideales a los cuales no debemos renunciar, pero que son los palpables en la realidad, y los que deben ser el camino de enseñanza para el resto de las naciones en vía de desarrollo.
Pensemos en la sociedad como conjunto (que utopía, no?), resignando no a las aspiraciones personales, pero si a las vanalidades y a las conveniencias particulares.
Desarrollar políticas de inclusión social no es imposible, si muy difícil, pero nunca se verán los resultados, si nunca se comienza a transitar el camino. Y en ese camino vamos.
Que el resplandor de la deseperación por las vanalidades y el hoy inmediato, no nos dejen ciegos de futuro.

Creo fervientemente que el momento histórico de un pacto social en serio, es hoy. Peleemos por ello. Sin partidismos. Con patriotismo.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario