martes, 13 de octubre de 2009

DESTINO CIRCULAR






Pareciera que el destino de este país, tiene siempre características que a lo largo del tiempo, tienden a repetirse. O por lo menos ésa es la sensación que a quien escribe lo invade.
Tal vez es ese remañido tip que siempre utilizamos, cuando decimos que nunca aprendemos de nuestros errores, que lo que nos parecía la salvación en un momento, luego nos terminó matando y un par de años después cuando otro mal nos aqueja...zas, aquello que nos mató en realidad es lo que queremos que se vuelva a instaurar. Siempre lo mismo.
Política, economía (desempleo), salud (pobre sistema de salud pública), educación, seguridad (e inseguridad), fútbol!!!
Corría el año 1985 y durante el mes de abril, comenzaba en nuestro país un hecho que por todo lo que representaba a nivel nacional como internacional, fue único...el JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES, histórico, único, ejemplificador (más allá de los indultos producidos en los fatídicos 90s). El país se encontraba sumido, por un lado en la tranquilidad que brinda la liberación de la opresión, por otro, lo de siempre: inflación, desocupación, focos insurrectos que todavía amenazaban la "libertad naciente". Eran épocas del nacimiento del poco célebre "Plan Austral", recuerdan?, sí cuando cambió la denominación de nuestra moneda. También en un principio, con paridad cambiaria frente al dólar. Duraría poco, retocado por el "plan primavera" y el desencadenamiento de la hiperinflación de fines de los 80s, que todos los que tenemos más de treinta y cinco, recordamos perfectamente, pero ese es otro tema.
La tensión social era similar a la actual, por los índices de pobreza con los que contaba el país, si bien la inflación era un tema mucho más preocupante que en la actualidad, no era un tema menor la inseguridad reinante durante esos años, incluso por las amenazas golpistas, Alfonsín se vio obligado a declarar el estado de sitio durante los 2 últimos meses de ése año, se acordaban?
Por otro lado, el 30 de junio de ése mismo año, la Selección Nacional, debía hacer frente a la Selección del Perú, en el monumental, con la necesidad de sacar aunque sea 1 punto, para acceder al mundial que se disputaría en México durante el mes de Junio de 1986. Esa fría tarde de domingo, el monumental asistía a una de esas funciones inolvidables que da, el que es para muchos de nosotros, el deporte más apasionante del mundo. Esa tarde, Argentina tuvo que luchar contra sus propios fantasmas para poder lograr ese bendito punto que lo colocara en la copa del mundo 1986. Contaba con el mejor jugador del mundo DIEGO ARMANDO MARADONA. Hoy 24 años después de estos hechos, nuestro destino circular, parece que se empeñara en reincidir, sobre algunos hechos. Tal vez más agónico fue el desenlace de el último sábado donde nuestros corazones comenzaron a latir nuevamente, luego que Martín Palermo, interceptara el centro de Insúa, para cambiarlo por gol, gol y triunfo milagroso para el equipo Argentino. Este combinado como aquel de 1985, no encuentra el funcionamiento. Tiene una endeble defensa más allá que hasta hace poco sus rutilantes nombres, brillaban en los equipos de elite de Europa. Tiene al mejor jugador del mundo, de acuerdo a lo esgrimido por los entendidos de todo el mundo, pero así y todo, hoy se duda de poder sacar ante Uruguay, el punto que nos deposite en Sudáfrica 2010.
Dejemos algo en claro, repito como en mis entradas anteriores, que Diego no habrá otro. Creo que Messi, no es a los equipos en los que participa, lo que fue Diego. Y aclaro: creo que Lionel es el mejor del mundo en su posición, que no es la que ocupa en el Seleccionado Nacional. No es DIEGO!, no se puede poner un equipo al hombro, no es distribuidor de juego, no es el hombre carisma dentro de la cancha que les de a sus compañeros el ímpetu en los momentos difíciles. Y esto no es en desmedro de su capacidad. Todo lo contrario. Porque Messi, debe estar rodeado como corresponde, pero en virtud de la función que sí le da la posibilidad de rendirle con mejor provecho para el equipo. Él es super desequilibrante. Pero no el conductor. Sí lo era Diego y trazando el paralelismo con 1985, basta con ver el gol de Pedro Pasculli, para el 1-0 de aquel encuentro, donde Diego, conduciendo sólo como él lo hacía, se libera de la marca de Reyna y llega hasta el fondo para asistir al delantero. En cambio, Messi, no gravitó en ningún momento durante los últimos...6,7 encuentros? es mucho.
Creo que nos encontró el momento de crisis, a una altura no ideal de la competencia preliminar de un Campeonato Mundial. Pero ya está. Creo en esta Selección por sobre todo. Fui de los que apoyó también el proyecto 1983-1990 contra viento y marea, pero no caprichosamente. Sino con convencimiento de un estilo. Los resultados: los disfrutamos todos.
Hoy nuestro país se debate entre la Ley de medios, sus detractores y sus promotores. La inseguridad es el gran tema a la par de la indigencia y la pobreza reinante. Estamos tratando de desprendernos todavía de los males de los noventa que nos estallaron en el 2001. Es difícil construir, sobre todo si cada intento es bastardeado por los grupos de interés. Pero es la historia de siempre.
El fútbol padece los males de la Sociedad. no es ajeno. Pero como dice el grabado del anillo del Sr. Presidente de la AFA: "TODO PASA".
En realidad podríamos decir "TODO VUELVE A PASAR".
Esta vez nos queda un escalón más y no menor : Uruguay en el mítico "Centenario", para nada fácil.
No nos vamos a entregar, de eso estoy convencido. Debemos tener autocrítica y Diego debe dejar de escuchar las fantasmagóricas voces de aquellos pseudo-amigotes, que lo hicieron equivocar con Riquelme. Aunque él no lo admita. Porque hoy, ninguno de los que al principio apoyaban la gestión de forma incondicional, se anima a esbozar una defensa del proceso, porque tiene miedo de quedar "pegado"después, por las dudas que venga otro al que le tengan que rendir pleitesía o volver a deberle obsecuencia. Lo que estos periodistas de cuarta no saben es que ya están pegados. No resisten un archivo. Es el único reclamo al Diez.
Como verán hoy armé una encuesta que estará enclavada al blog y que finaliza el 11/07/2010. Sí señores, ese domingo es el día de la Final del Mundial Sudáfrica 2010 y me juego en su título: es mi ferviente deseo que el Equipo Argentino sea el que, resurgiendo de este mal momento, se alce con la preciada copa y su TRICAMPEONATO.
Hasta la próxima.
Ojalá.

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS A TODOS. NOS SEGUIREMOS ENCONTRANDO EN ESTE BLOG COTIDIANAMENTE.

    ResponderEliminar