domingo, 19 de julio de 2009

LA ÚNICA VERDAD (EL CAMPO?, EL GOBIERNO?...TODOS)

"La Patria no consiste en el tiempo limitado de nuestras vidas. Nos prolongamos en nuestros hijos como en nuestras obras. En consecuencia, aspiramos a proporcionar a las generaciones de mañana una vida más plena. Más fuerte en el respeto de sus derechos. Más feliz en el cumplimiento de sus deberes".

La frase con la que inicio la columna de hoy, no es nada más ni nada menos que del ex Presidente de la Nación Juan Domingo Perón. Y considero necesario que nos despojemos de prejuicios ideológicos para analizar tanto su frase como mi editorial de hoy.
Como siempre invito a los lectores, revisen las publicaciones anteriores (ver Descarrió....), para que intentemos de una vez, procesar todas las contradicciones de las cuales en definitiva, terminamos siendo ni más ni menos que víctimas.
Y vamos de nuevo...convengamos ante todo, que este Gobierno, da la sensación que a partir y como consecuencia del resultado electoral del 28 de junio de 2009, está procurando (a priori) de la manera más acertada, llegar a un concenso social. Un reclamo que todos los sectores actores de nuestra economía, venían enunciando desde hace mucho tiempo. También debiéramos recordar que la debacle del año 2001 en repercusión social, fue la peor de nuestra historia, con todas las limitaciones que provoca un "derrumbe", incluido las desprolijidades democráticas con 5 presidentes en una semana y con el extraño resultado parcial y único en la historia: quien había perdido en las urnas la elección presidencial, terminó 2 años más tarde ocupando el sillón de Rivadavia.
De ahí en adelante, muchos discrepan, muchos apoyan, muchos no opinan, pero, bueno, que viento de cola por la situación mundial, que el precio de los comodities, pero si no se hubieran sentado las bases para poder aprovechar ese momento, lejos hubiéramos podido comenzar a asomar la cabeza, a través del lodo en el que estábamos inmersos.
Ahora bien, resulta que los actores principales de la película del repunte, fueron los representantes del campo y el gobierno nacional. Hasta que de repente...QUÉ PASÓ? y...la avaricia de algunos conspiró contra el bienestar de todos. Que las retenciones (fundamentalmente a las exportaciones de soja) eran abusivas, que el gobierno diseñó (de manera desprolija, con poco tacto político y tal vez apresurada) la famosa Resolución 125, con un esquema de retenciones móviles, y de ahí en adelante lo que todos conocemos.
Verdades:
-Es real que carecemos desde hace mucho de una política agrícolo-ganadera, que represente un grado de compromiso y de planificación tal, que favorezca el desarrollo de un país que fundamentó parte de su crecimiento en el potencial que tenemos pero que nunca supimos hacer rendir sus frutos en escala.
-También es real que quienes trabajan directamente en el sector, adolescen de responsabilidad para proponer ideas concretas y ante las oportunidades tentadoras de sembrar dinero en vez de semillas, optan por sólo pensar en el negocio, a costa de que dicha conducta atente contra cualquier posibilidad de planificación estructurada y a conciencia.
Que significa esto? que la famosa "plantita" (soja) tiene virtudes (generar dinero rápido y a precios acomodados a nivel internacional) y desventajas (es necesario rotar el cultivo de la misma porque el agotamiento que sufre la tierra, es extraordinario, salvo que alquile campos y los utilice como profilácticos).
Por lo que en este caso debiéramos recurrir a los libros del derecho tributario para entender la aplicación de diferentes tributos. El gobierno debe bregar por tratar que esos productos que tienen fuertes subas en el mercado externo, no trasladen esos aumentos al precio del producto en nuestro mercado. Pero que otro indicador podemos ver, independientemente del ánimo recaudatorio que tiene?
La respuesta la podríamos buscar en el intento del gobierno de querer modificar una conducta perjudicial ( y esto también es su potestad), como es el hecho que la siembra indiscriminada y sin control, es nociva para el suelo, que queda inutilizable y que al fin y al cabo, en busca de proteger el mercado interno, no es precisamente la plantita, ni de casualidad, representativa del consumo de nuestro país.
Lamentablemente esto es lo que pasa, terminamos desmenuzando de tal manera la cuestión. que todo se mezcla. Porque queriendo defender solamente sus extraordinarios ingresos, los representantes de todas la entidades relacionadas con el campo, que nunca pudieron compartir ni un mate, se pusieron codo a codo y arremetieron en nombre de los campesinos...y como siempre fueron éstos los únicos perjudicados de la historia.
Hoy nuevamente se repite un accionar del cual creo que todos estamos asqueados. El Presidente de la Federación Agraria, ante la oportunidad que viene reclamando desde hace tiempo, se escuda en el "manual de la excusa" para no concurrir a la citación que le haga el gobierno Nacional. Y esto es una actitud de cobardía digna de estos señores que al principio les molestaba el posible incremento de la alícuota de retenciones y luego cualquier excusa era buena para tratar de defender sus ganancias extraordinarias.
Es hora que todos aunemos fuerzas para ir en el mismo sentido, pero armonicamente. Debemos descartar las ambiciones personales por sobre las necesidades de nuestro país y quienes vivimos o intentamos hacerlo dentro de él.

Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario