viernes, 17 de julio de 2009

UNA MIRADA ESCLARECEDORA (GRACIAS A TODOS)

A poco más de una semana de iniciado el blog, me siento reconfortado por la concurrencia que me ofrecen los internautas amigos! A todos, GRACIAS!
Aspiro a que con el tiempo, estas primeras 2000 visitas se transformen en muchas más y que este pequeño espacio, sea el ámbito de reflexión e intercambio que siempre pretendí.
Hoy pensaba en mis primeros pasos como profesional y me remontaba a los inicios de la (para mí) nefasta década del 90. Si señores, yo comencé mi vida laboral cuando el por entonces casi "todo poderoso" conducía nuestros destinos. Cuando a todos nos decían que estábamos viviendo en el primer mundo, muchos de nuestros compatriotas perdían sus fuentes de trabajo, debido a las compulsivas privatizaciones y a la destrucción de la industria nacional. Y con ello comenzó una despiadada carrera hacia la degradación social, caldo de cultivo de la realidad que hoy nos desconcierta. Cuando de la General Paz hacia adentro, se vivía de fiesta, hacia afuera la situación era completamenta diferente...será necesario decirlo?
Pero, como siempre pregono, todos somos culpables, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Y hoy la cosa parece no cambiar. Porque todos aquellos que fueron creciendo durante estos designios, comenzaron a tomar preponderancia en la actualidad y otra vez, si otra vez nosotros estamos permitiendo que arremetan contra nuestra propia integridad. Hijos de enriquecidos en las épocas nefasta del país, panqueques que ayer "endiosaban" la política liberalista y que hoy son acérrimos defensores de todo lo contrario, gente que se dedica a denuncias desenmascarantes pero que recogen la máscara para calzarse ellos el disfraz, periodistas surfistas, que se acomodan según sopla el viento....y así es muy difícil, no?
Somos el país de las posibilidades, somos el granero del mundo, somos, somos,somos...somos un país muy veleta!!!!
Ganamos una elección a diputado y en el festejo nos probamos la camiseta de candidato a gobernador, ganamos una elección a senador y zas...en 5´ nos postulamos a presidentes. Claro en el medio, no se cae una puta idea, NI UNA!!!! Y pasan los años, y envejecemos, nos roban, nos secuestran, nos matan y nada. Pero atentos!!! nos tocan veinte centavos del bolsillo y ahí sí, golpeamos cacerolas (como si fuera la lámpara de Aladino), nos olvidamos de los que votamos ayer y queremos voltearlos hoy....pero nuestro espíritu es MUY DEMOCRÁTICO!!!.
Entonces cantamos nuestro folclore: quien nos entretuvo durante años, intenta mostrar por todos los medios que su cúmulo de dinero y rating, es más fuerte que cualquier decisión en las urnas, Quien entretiene por las tardes con chismes faranduleros, cuida su fuente de trabajo, sobando el lomo del que le da de comer, y claro todos tenemos el derecho de la libre expresión, pero casualmente su jefe, maneja un multimedio y éste le hace campaña al dente, pero no importa, el sólo manifiesta que es su convicción (sí la de tener renovado el contrato), el único malo es Clarín, Vamos Señores.
El campo es el único bueno de esta historia, entonces? y... repasemos, Siempre fueron manejados por terratenientes que se repartieron las tierras, cuando nuestros ancestros todavía no sabían leer ni escribir, pero sí las sabían trabajar, y en gran cantidad de casos eran explotados.
Fueron los que durante muchos de los años negros de la Argentina, encabezaban las marchas en busca de las fuerzas de milicia para intentar hacer por la fuerza, lo que no lograban por convicción. Se empeñaron toda la vida en querer ganar, ganar, ganar y nunca tributar. Hoy desesperan por sembrar hasta los descanso de la 9 de julio con soja. Pero el marketing fue extraordinario!!!!!!Somos 45 millones de habitantes, sólo en Capital Federal habemos 4.500.000 aprox. de los cuales muchos conocen el campo por haber visto fotos...pero seguimos hablando de ciertas cosas sin habernos informado!!! si tan sólo utilizáramos ese ímpetu para interiorizarnos del corazón del conflicto, nos daríamos cuenta que los que sí trabajan en él, pero no son beneficiarios de sus ganancias, son aquellos que realmente sufren las consecuencias hoy.
Por último, la situación se agrava en los momentos en que se percibe desde el poder, la sensación de abstracción, de no oír, aunque parezca que si, de poner el guiño a un lado y girar para el otro, de desatender los reclamos de quienes somos representados por ellos.
Al fin, si todos los actores de esta novela confluyeran en esta lectura, sería más que fructífero que todos nos saquemos las vendas de los ojos, abramos nuestros oídos para escucharnos y sentados a la gran mesa de la concertación, sentásemos las bases para el despegue definitivo, dejando de lado aquellos resquemores que nos dividen y dándonos cuenta que al fin y al cabo deberemos vivir todos bajo el mismo techo... y la casa es tan grande que hay lugar para todos. Sobre todo para los millones de almas que intentan salir de los más bajos fondos, a los cuales ninguno de nosotros debería haber accedido nunca.

Hasta la próxima. (y gracias!!)

1 comentario: